martes, 30 de marzo de 2010

Cuaderno de viaje (2) - San José de La Cumbre


La Cumbre fue el destino elegido por la expedición de Padrinos Asturianos el sábado 20 de febrero. Es uno de los 42 municipios que conforman el Valle del Cauca y está situado a 30 kilómetros de Santiago de Cali, dirección noroeste, y a casi 1.600 metros de altitud. Con 10.000 habitantes de población y una economía basada en la agricultura es un lugar relativamente tranquilo para vivir, desde donde se avistan bellos paisajes y se respira un aire fresco que se echa a faltar en la asfixiante capital vallecaucana.


Vinculados a la parroquia de San José, la institución tiene apadrinados allí a 24 niños y jóvenes, bajo la coordinación de Rosario Llanos y Elizabeth Tascón.


La visita matinal trajo la buena noticia de que una de las chicas apadrinadas acababa de terminar sus estudios de grado e iniciado una pasantía, junto con la menos buena de que uno de los muchachos había cesado en el programa para ponerse a trabajar en un supermercado.


Las enrevesadas situaciones personales de tantos y tantos niños colombianos impiden la escolarización a largo plazo de los que se ven obligados a abandonar los estudios al llegar a la adolescencia por tener que ocuparse del sustento de sus madres o abuelas, con las que suelen convivir, junto a sus hermanos. Son muchos los que viven separados de la figura del progenitor a quien, en muchos casos, ni siquiera llegan a conocer.


En su alocución en el salón parroquial, el padre Pérez animó a los niños a seguir estudiando y recordó a las coordinadoras que “sin un correcto seguimiento no cabe el apadrinamiento eficaz”.


Más información en el álbum fotográfico “La Cumbre 2010” alojado en:

http://www.facebook.com/pages/Padrinos-Asturianos/164792324101?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario