viernes, 16 de abril de 2010

Cuaderno de viaje (6) – Fundación Manos Providentes en Barrio Alfonso López de Cali


Ubicada en la comuna 7 de Cali y en uno de los barrios más empobrecidos y peligrosos del noroeste de la ciudad, Alfonso López Pumarejo II, la Fundación Manos Providentes fue fundada en 2003 por la Orden Regular de Clérigos conocida más usualmente con el nombre de Teatinos.


Esta comunidad religiosa empezó a trabajar en Cali en el año 2000, a instancias del entonces arzobispo de la archidiócesis, Isaías Duarte Cancino –vilmente asesinado a tiros en 2002-, e inauguró el Colegio San Cayetano en marzo de 2006 con donaciones llegadas de España y Holanda, junto a las aportaciones económicas de diversas empresas colombianas.


Bautizado con el nombre del santo fundador de los padres teatinos y dirigido e impulsado por los sacerdotes españoles Pedro Pascual Nadal y Antonio Domènec Font , el centro formativo acoge a 77 niños apadrinados por nuestra institución, de los que se ocupan con admirable laboriosidad Mirian Lorena Rosero y Darío Castillo entre otros profesionales académicos de acreditada solvencia.


El padre Pérez pasó revista minuciosa a las dependencias del colegio, espléndidas en arquitectura, mobiliario y recursos tecnológicos de última generación aplicados a la enseñanza.


Tras entregar obsequios a los niños apadrinados, nuestro director fundador se interesó por el modus vivendi de los escolares en su entorno familiar y visitó los cobertizos en donde malviven, junto a cientos de desplazados, en un sórdido, paupérrimo y peligrosísimo enclave conocido también como el jarillón del río Cauca.


Buena prueba de la conflictividad de la zona son los cotidianos tiroteos entre pandillas rivales –jóvenes de 15 años en adelante– o contra la policía, que dejan cada año un rosario de muertos y heridos por impacto de bala.


Minutos después de dar por terminada la visita y de retorno al colegio, donde tuvo lugar un almuerzo ofrecido por la dirección del centro educativo, se oyeron varios disparos procedentes del arrabal a consecuencia de un enfrentamiento entre pandilleros y un agente de la autoridad si bien, como pudimos saber más tarde, ese jueves, 25 de marzo, no se registraron víctimas.


Menos mal.



Más información en el álbum fotográfico “Barrio A. López 2010” alojado en:

http://www.facebook.com/pages/Padrinos-Asturianos/164792324101?ref=ts



1 comentario:

  1. bueno la verdad esq ese barrio tiene que mejorar yo el alcalde estre por alla visitandolos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar