viernes, 23 de abril de 2010

Cuaderno de viaje (7) – Fundación Formemos en Vereda Cascajal de Cali




La Fundación Formemos, objeto de la visita realizada el lunes día 1 de marzo, está situada en la Vereda Cascajal, un barrio situado al sur de Santiago de Cali, en el punto kilométrico número 5 de la vía que une la capital con el municipio de Puerto Tejada.


La fundación acoge en estos momentos a 17 niñas, de entre 4 y 16 años de edad, que han sido víctimas de malos tratos, 11 de las cuales están apadrinadas por nuestra institución.


Bajo la eficiente coordinación de Mariela Flórez, estas pequeñas disponen de alojamiento en las instalaciones del centro, al que regresan tras asistir a los colegios de la zona.


Durante buena parte de la tarde, el padre Pérez se interesó por los progresos escolares y por el estado emocional de estas menores a cuyo restablecimiento contribuye con eficacia una profesional psicóloga que les presta la necesaria atención terapéutica.


En las dependencias del centro existe un pequeño obrador en el que las internas elaboran unos riquísimos “chicharrones”, una especie de empanadillas de hojaldre rellenas de dulce que venden a los lugareños para cooperar a su sostenimiento, y de cuyo exquisito sabor pueden dar fe los acompañantes del padre Pepe, al tiempo que contemplaban las danzas que las menores bailaban al son de un cubo de plástico, que hizo las veces de improvisado tambor, y se divertían con una inesperada interpretación teatral de una de las pequeñas.


Precisamente, a instancias de padre Pérez, se ha solicitado a la Fundación Telefónica, a través de Funof –Fundación para la Orientación Familiar– que dirige con enorme capacidad la doctora Mónica Giraldo desde la sede central de Cali, la dotación gratuita de equipos informáticos que redundarán en la formación educativa de las menores bajo la supervisión de un monitor especializado.


Ojalá que entre todos lo consigamos.



Más información en el álbum fotográfico “Vereda Cascajal 2010” alojado en:

http://www.facebook.com/pages/Padrinos-Asturianos/164792324101?ref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario