lunes, 21 de junio de 2010

Beatriz Díaz, nacida para la gloria


Si existe, en la actualidad, una soprano asturiana llamada a ser una grande de la lírica internacional tomen nota de su nombre: se llama Beatriz Díaz. Y lo es por su simpatía, su coraje y su sencillez en el plano humano, y por la dulzura de su voz, su afinación perfecta y su belleza tímbrica, entre otras muchas cualidades musicales que atesora esta musa con calidez de terciopelo.


Beatriz Díaz nació en Boo (Aller), Asturias, en 1981. Estudió solfeo y piano en el Conservatorio elemental de música de Aller y canto con Elena Pérez Herrero. Recibe clases magistrales de Elena Obraztsova, Monserrat Caballé y Mady Mesplé, y estudia con Mirella Freni, Sergio Bertocchi y Paola Molinari.


Resulta premiada en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño como “Mejor intérprete de zarzuela”, como “Voz de más porvenir” en el X Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, y como “Mejor cantante de zarzuela” en el XI Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo.


Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional y Conde Duque de Madrid, en el Auditorio y en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Gran Teatro de Córdoba y, ya en el ámbito internacional, en Saint-Jean-Cap Ferrat.


Debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo interpretando el papel de Caterina en L´amico Fritz. En ese mismo escenario ha interpretado los papeles de Bianca y Gabrielle en La rondine, además de encarnar a Rose en Lakmé.


También ha sido Gianetta en L´elisir d´amore en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, Despina en Cosí fan tutte (Palacio Valdés, Teatro Jovellanos y Teatro Principal de Vitoria), y Margarita en Fausto, papel que ha llevado por los principales teatros y auditorios nacionales.


En el Teatro Real ha participado en el concierto escenificado “Tardes con Donizetti” y, posteriormente, interpretado el papel de Modestina en Il viaggio a Reims.


Ha cantado el papel de Tina en la zarzuela La Eterna Canción en el Teatro Español de Madrid y en el Arriaga en Bilbao.


Ha sido dirigida por maestros como Alberto Zedda, Michele Mariotti, P.G. Morandi, Pedro Halffter, Daniel Oren, Ricardo Muti y Michael Laus en el aspecto musical, y en el escénico por Emilio Sagi, Mario Pontiggia, José Antonio Gutiérrez e Ignacio García entre otros.


En junio de 2005 da vida a la Juliet de The Little Sep en el Teatro Real madrileño.


En el 2007 gana el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas con rotunda superioridad, lo que le lleva a obtener el principal galardón, además de otros cinco premios en esa misma convocatoria.


En el 2008 protagoniza la zarzuela El dúo de la Africana en el Teatro Palacio Valdés, e interviene en el Teatro Campoamor de Oviedo en Un ballo in maschera de Verdi, bajo la dirección de Paolo Arrivabeni, resultando la triunfadora de la producción.


En el 2009 es seleccionada por Riccardo Muti para cantar en la Ópera de Roma, Salzburgo, Rávena y Florencia, así como para interpretar la Missa Defunctorum de Paisiello.


El mismo año debuta en el Carlo Felice de Génova de la mano de Daniel Oren, en el primer reparto de La bohème, interpretando el papel de Musetta.


En mayo del 2010 debuta con gran éxito en el Teatro Comunale de Bolonia, en el papel de Micaela, de la ópera Carmen de Bizet.


Este mismo año debutará en
La Fenice de Venecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario